Valeria Reyes Soto

Escritura

Un día, cuando ya mi abuela estaba enferma con Alzheimer, le pregunté: «Má, ¿de qué color son las zanahorias?» Y me respondió: «Las zanahorias son del color de las naranjas». La respuesta más poética y preciosa que he escuchado nunca. Este es el poema que le dediqué, y que se llama Las zanahorias son del color de las naranjas.

En 2006 investigué la vida y obra de la filósofa María Zambrano en el Feminario del IES Santa Isabel de Hungría. Recibimos el Premio Ciudad de Jerez de Igualdad. Descubrí el valor del feminismo, la amistad y la memoria.  

Esta investigación me llevaría, muchos años después, a escribir este poema llamado La palabra raíz.  “Tú, que has escrito y andado por tantos caminos, podrías decirme cómo fue atravesar esa montaña llena de fuego y flores”. Lo recité en el Día de las Escritoras de Madrid. 

Un año antes, escribí y recité en el marco de Danza entre libros esto otro: “Necesitamos hablar otros lenguajes, mancharnos de barro y coger las flores de nuestro pasado”.  

Escribí un ensayo pensando en la cocina que me ha acompañado a lo largo de mi vida, desde la comida de casa a todas las ideas y alimentos que he conocido gracias a amigas, viajes y casas compartidas. Una memoria contada desde la cocina, el paisaje y las ciudades, una constelación gastronómica

> LINK

Mi primera publicación en La Voz del Sur fueron estas constelaciones:

Constelación gastronómica | Sobre los tomates del huerto y otras verduras

Y si cruzamos el Estrecho: Marruecos

La poesía es un viaje es el título del taller que realicé con la poeta Laura Casielles. Este es el final del poema Jugar al escondite.

Habito un lugar luminoso. El mismo que mi madre, el mismo que mi abuela. / Cuando me voy a veces pienso: la paz sea con vosotros. 

> LINK

Agua, revista de poesía, publicó esta selección de poemas. 

Valeria Reyes – Anfibia revista de poesía

 

Entre ellos, Helecho en Dafrosa, geranio en Juana.

 

Juana y geranios.

Juana en porche atlántico.

Juana y traje de flores

sobre fondo de flores.

 

Flores al viento.

Flores claroscuras

Flores escuchan tu palabra.

 

—Cuidad el helecho,

OTROS PROYECTOS

Sólo cartas de amor a