Valeria Reyes Soto

Ecosistema

No puede haber trabajo sin humanidad. El trabajo debe estar lleno de comprensión, cooperación, comunicación y transparencia. Por ello me gusta trabajar con gente talentosa, pero sobre todo con gente talentosa y buena, que den los buenos días y las gracias, que sepan que tan importante es sacar el trabajo como pasarlo bien, disfrutar y reír. Decía Elisa Constanza, profesora del Instituto donde estudié, que “al trabajo con alegría”, y para que esa alegría sea posible, debe existir un clima laboral respetuoso y amable, en el que podamos desarrollar nuestro trabajo fuera de fórmulas obsoletas. No queremos heredar la empresa. En mi caso, creo que en la cultura como un bien común para la sociedad, y pongo mi empeño para que el tejido cultural, desde artistas a público, sea un espacio bonito y nutritivo. Mi padre sabía sacarle una sonrisa a cada clienta y mi madre es una mujer fuerte que defendió su oficio y supo hacerlo con talante y profesionalidad. De ellos recojo estos valores.

Trabajo en un estudio compartido con Belén Rubiales en el centro de Jerez. Si estoy en casa trabajo acompañada de mi gata, Candi.



LA PEANA

Soy co-fundadora de La peana, un colectivo de mujeres creativas y creadoras. Un espacio de trabajo y soporte energético para compartir nuestros procesos laborales y también inquietudes vitales relacionadas con el desempeño de nuestro oficio. Somos emprendedoras y/o autónomas, por convicción o por necesidad. Nos une el deseo de construir un entorno laboral seguro y agradable, donde poder desarrollarnos libres de violencias sistémicas y con una autoestima fuerte, basada en nuestra capacidades, vocación y talento.

En las sesiones trabajamos para:

  • Participar en una red comunitaria de apoyo entre mujeres
  • Resolver conflictos y dudas derivados de nuestra vida autónoma y emprendedora
  • Compartir procesos creativos
  • Aportar ideas para la ejecución de nuestros proyectos
  • Brindar soporte emocional
  • Afianzar conocimientos para fortalecer nuestro trabajo

 

La peana está compuesta por un grupo de mujeres residentes en la provincia de Cádiz (Jerez, Rota, Trebujena y Vejer), con trabajos relacionados con la creatividad, el diseño, la palabra, la comunicación, la fotografía, la divulgación, el arte y la cultura, el movimiento corporal, la cocina, la salud y el bienestar.

Belén Rubiales, interiorista y directora creativa 

Auxi Alba, creativa audiovisual y motion designer 

Tamara Pastora, fotógrafa y periodista 

Mercedes Molero, fundadora de La Ventral, estudio de movimiento y conciencia corporal 

Claudia GR Moneo, periodista, ilustradora y comunicadora 

Paz Bononato, socióloga y divulgadora sanitaria

Cristi Domínguez, diseñadora y creadora de Santa Josefina 

Cristinawers, ilustradora y diseñadora gráfica 

Aurora Muñoz, guía cultural especializada en Jerez y sus vinos 

Diana Luque, vestuario escénico y audiovisual, creadora textil

Rosa Romero, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico

Sólo cartas de amor a